Cuando empecé a ver Bolívar , ya no entendí de verdad el impacto una telenovela puede tener en una persona.
En clase, hablamos sobre el modelo de producción tradicional donde los episodios se hacen muy rápidamente. La trama no se decide con anticipación: las reacciones y opiniones de los espectadores influyen en la dirección de la telenovela. Ahora, este modelo está cambiando y se está volviendo más como el modelo en los Estados Unidos, donde todo está planeado y filmado con anticipación y los episodios se lanzan en lanzan en temporadas.
Esta semana, mientras miraba Bolívar, comencé a pensar más en la relación entre los espectadores y la telenovela. Bolívar es una telenovela biográfica y debido a esto, vemos Simón a diferentes edades y en diferentes etapas de su vida. Por esto, hay tres actores diferentes para el papel de Simón. Es claro que Simón de niño debe ser un niño y que necesitan un adulto para cuando Simón crezca. Pero, decidieron usar dos actores diferentes para Simón cuando era un adulto joven y Simón como adulto es un poco extraño porque cuando cambian de actor, Simón no es mucho mayor y los dos actores no se parecen mucho.
Menciono esto porque me interesa saber si Bolívar había filmado con el modelo tradicional si los espectadores hubieran elegido Bolívares favoritos y si eso podría tener un impacto en la telenovela. Simón no me gusta tanto como adulto, me gustaba más como adulto joven. Creo que el actor para Simón como adulto es menos apasionado que el actor para Simón como adulto joven, no tiene el mismo magnetismo o química con sus supuestos amantes. Creo que es mejor como general pero peor como amante y en una telenovela, el amor es muy importante. Para mi sorpresa, he descubierto que estoy apegado al actor que hace el papel de Simón como adulto joven. Estoy empezando a entender cómo los espectadores de las telenovelas se convierten en fanáticos.
Otra cosa de la que hablamos en clase que me interesó mucho es cómo, a veces, los espectadores están interesados en una subtrama más que en la trama principal y que esto puede y ha cambiado la trayectoria de una telenovela debido al modelo de producción tradicional. En Bolívar, presentaron un nuevo personaje, Manuelita Saenz. Hasta ahora, Manuelita nunca había conocido a Simón, pero su vida es una gran parte de la telenovela y ahora, su vida me interesa más que la de Simón.
Por la primer vez, realmente entiendo cómo puede suceder eso y siento que por primera vez realmente entiendo lo que significan las telenovelas para la personas que crecieron con ellas.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.